Aprehensión y decomiso de mercancías
Se reducirá tiempo para resolver situación jurídica de mercancías
Entre las reformas más importantes a favor de los empresarios se encuentra el documento de objeción a la aprehensión.
3 min.
La normativa de comercio exterior no es estática. Su evolución está marcada por las condiciones de operación que requieren los empresarios para agilizar sus procesos de exportación e importación. Por supuesto, la inclusión de nuevas medidas no es una labor sencilla, ya que representan un cambio en procedimientos e implicaciones de orden jurídico.
Dentro del proceso de agilización de trámites se suprimieron las figuras de aprehensión y decomiso, que se incorporaban a las causales de expedición de un requerimiento especial aduanero y del proceso sancionatorio.
Al darse la aprehensión se produce un acta donde se establece la causal que invocó el funcionario para llevar a cabo el procedimiento y luego se notifica personalmente al responsable de la mercancía. Debido a que esta persona ya conoce el motivo de la aprehensión, el decreto prevé que no tiene sentido volver a producir otro documento con la misma información.
Frente a la procedencia del Semi Alto Punta Con Azul Westies Sandalias Para Rey Tacón Mujer LqzVGjUMpSsilencio administrativo positivo por no observancia de los términos por parte de las autoridades aduaneras (artículo 20), se determinó que si una persona no presentaba el documento de objeción a la aprehensión, no era procedente que operara la figura jurídica. En otras palabras, si la persona no intenta defenderse, no existe razón para reconocer el beneficio a la legalización de mercancías.
Una vez vencido el término previsto para la presentación del documento de objeción a la aprehensión o la respuesta al requerimiento especial aduanero, las autoridades dispondrán de 15 días para decidir “de fondo” sobre la situación jurídica de la mercancía que fue aprehendida mediante una resolución motivada, y de 30 días para expedir el acto administrativo que decida la imposición de la sanción, la formulación de la liquidación o el archivo del expediente.
De la evolución que marquen los nuevos cambios al interior del proceso aduanero, dependerá la introducción de una normativa que brinde mayores garantías a los empresarios y sea eficaz contra la ilegalidad.